domingo, 29 de abril de 2012

Zaragoza sale adelante al grito de "¡Sí se puede!"

A falta de 4 fechas para el final, se enfrentaban el Zaragoza, equipo que se está jugando las últimas fichas para no descender, y el sorprendente Athletic Club, que a pesar de tener como objetivo final clasificar a la UEFA Champions League, no poseía a sus máximas figuras desde el arranque por disposición del 'Loco' Bielsa.
El encuentro comenzó con una alta presión del Zaragoza, obligado a ganar para seguir luchando por no descender. El Athletic, como siempre intentó esta temporada, intentaba manejar la pelota por el piso, y posee la posesión del balón. La presión de los locales tenía sus frutos, y llenaba de imprecisiones a los Vascos. El conjunto de la Romareda se acercaba mediantes disparos de media y larga distancia, ejecutados en su mayoría por Helder Postiga, sin dudas la figura del partido, y Apoño. Estos no parecían inquietar mucho Bilbao, que sin ideas, llegaba mediante pelotazos o jugadas a balón parado.


A partir del minuto 20', ya se empezó a notar la superioridad del conjunto local, con varias llegadas del delantero portugués Postiga, incluyendo un tiro rasante que se estampó en el poste derecho de Iraizoz. Transcurría el minuto 28, cuando Edu Oriol toma la pelota y comienza a llevarla hacia adelante. La poca presión de los defensores del Athletic, le permitió filtrarse entre la defensa y definir al primer palo del arquero, que nada pudo hacer en esta ocasión. Era el 1-0 merecido y esperado por la afición, que alentaba constantemente al canto de "¡Sí se puede!".
El equipo de Bielsa, intentó reaccionar ante este golpe, y tuvo la posibilidad en el minuto 37', cuando Álvarez le sacó un remate a De Marcos en la línea. De ahí, al final de la primera mitad, no ocurrió nada. Muchos intentos sin sentido de un Athletic que carecía de ideas y de un armador.


Para el comienzo de la segunda mitad, Marcelo Bielsa decide substituir a Gabilondo, que casi ni había tocado la pelota, por Susaeta, una de las figuras el jueves pasado ante el Sporting de Lisboa por la semifinal de vuelta de la Europa League. Su inclusión no fue muy gravitante. El Athletic comenzó el segundo tiempo casi igual a como había terminado el primero.
En el minuto 51', Ekiza, de muy bajo rendimiento, comente una infracción casi sin sentido contra Helder Postiga en la puerta del área. Ese mismo tiro libre lo ejecuta Aponó con un violento remate, que no puede sacar Iraizoz, aunque pudo haberlo hecho, y era el 2-0 para el Zaragoza. La esperanza de la afición de salir adelante de este mal momento aumentaba. El partido se empezó a ensuciar y el Athletic cayó en la desesperación de ir a buscar con todo su artillería el empate. Para esto, el 'Loco' decide meter al campo de juego a Llorente y al desequilibrante Muniain, sacando a Toquero, sin participación en absoluto, y a Ínigo Pérez, quedando sólo con tres defensores.


A partir de esta decisión, el Zaragoza se reclinó a jugar al contra-ataque, y tranquilamente pudo haber ampliado la diferencia. Los jugadores del Athletic, al no encontrar la manera de reducir la desventaja, comenzaron a jugar un poco más fuerte, llevando a las amonestaciones de varios de sus jugadores.
Este triunfo aleja al Athletic Club de los puestos de Champions [7° a 7 puntos del Málaga], y acerca a un Zaragoza [18°] luchador a 4 puntos del Villareal [17°], a falta de 9 para el final de la liga.

Redacción propia. @JulianRP7

No hay comentarios:

Publicar un comentario